MISION
ENSEÑAR CON EXCELENCIA LA PALABRA DE
DIOS, EDIFICANDO Y RESTAURANDO FAMILIAS, FORMANDO LÍDERES ESPIRITUALES, CAPACES
DE IMPACTAR CON LAS BUENAS NUEVAS Y CON SUS VIDAS EN LAS NACIONES
“Toda
la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para
corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea
perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”
2 Timoteo 3:16-17 RVA
VISION
GANAR, CONSOLIDAR, DISCIPULAR Y ENVIAR A
SIERVOS QUE ESTÉN DISPUESTOS A MANIFESTAR EL REINO DE DIOS EN TODA LA ZONA SUR
DEL ECUADOR, RESTAURANDO FAMILIAS, CONSTITUYENDO IGLESIAS, RECONOCIENDO DISCÍPULOS
FIELES AL LLAMADO DE DIOS, QUE SEAN EJEMPLO DE AMOR, JUSTICIA Y VERDAD
Aspectos generales de la Biblia
- La Biblia fue escrita en Hebreo, Arameo y Griego antiguos. Esto es importante pues nos evita suponer que una determinada traducción de la Biblia -digamos la Reina Valera- es la única verdadera.
- Todas las versiones de la Biblia (Reina-Valera, Dios Habla Hoy, Nueva Versión internacional, Biblia de las Américas, Biblia del Peregrino, Biblia Latinoamericana, etc.) son intentos de traducir lo más fielmente posible el texto bíblico a nuestro idioma. Esto nos puede ayudar pues leyendo varias versiones es posible que tengamos una comprensión más clara del párrafo que nos interesa.
- Para hacer más fácil la búsqueda de determinadas citas, un grupo de creyentes de la edad media decidió insertar en la Biblia una determinada numeración que segmenta los relatos en capítulos y versos o versículos. En general, los capítulos abarcan extensiones más grandes de texto y se los diferencia por el tamaño de letra mayor. Los versos o versículos abarcan pequeñas extensiones de texto y se los identifica por el número menor. Debemos recordar pues que esta distribución no fue puesta por los escritores sagrados sino por los copistas -personas de la edad media que se dedicaban a copiar ya que en aquel entonces no había la tecnología para fotocopiar los textos-.
- Una cita bíblica consta generalmente de: Libro, Capítulo y Versículo. Así por ejemplo: Juan (Libro) 3 (Capítulo) 16 (Versículo).
- Los títulos que se encuentran al principio de algunas secciones no han sido puestos por los autores bíblicos sino por los traductores con el fin de dar alguna idea al lector. Es por esto que cada traducción parece tener títulos diferentes y aún en lugares diferentes. Esto nos ayuda pues vemos que los mismos no son inspirados por Dios aunque sí pueden ser de mucha ayuda.
- Los números, citas y comentarios que encontramos, generalmente a pie de página o en los lados del relato, son ayudas elaboradas por los traductores para permitirnos comprender mejor el texto bíblico. Igual que lo que hemos dicho en el punto anterior, estos elementos no fueron puestos por los escritores bíblicos sino por los traductores.
- Los comentarios que vienen a pie de página -generalmente en las Biblias de Estudio- buscan darnos una comprensión más clara del texto. En ocasiones habrá contradicciones entre el comentario de un traductor y el comentario de otro traductor -digamos los comentarios de la Biblia Reina Valera y los de la Biblia Latinoamericana- debido a que cada uno representa a escuelas diferentes de pensamiento. En algunos casos, los comentarios simplemente buscarán justificar determinada doctrina sectaria en la Biblia. Es por esto que debemos ser cautelosos. Lo más adecuado, si vamos a valernos de comentarios es observar varios de ellos para mirar cuál es la comprensión que recibe más apoyo de parte de la comunidad de traductores bíblicos.
- Las notas a pie de página o al borde del cuerpo del texto que poseen algunas citas bíblicas en letras más pequeñas, tiene como fin guiarnos hacia otras porciones de la Biblia donde probablemente se hable sobre el mismo tema. Si bien estas conexiones entre varias porciones de la Biblia no fueron puestas por los autores bíblicos, nos pueden ser de ayuda para el estudio bíblico.
- En algunos casos, para acceder a la ayuda que nos brindan las notas a pie de página debemos buscar la conexión con el cuerpo del texto por medio de una pequeña letra ubicada de la mitad para arriba del texto. Por ejemplo en Marcos 15:5 podemos encontrar: “Pero Jesús ni aun con eso respondióa de modo que Pilato…”. En las notas encontraremos la misma letra -en ocasiones seguida de la cita de donde viene- y una serie de comentarios o citas bíblicas que nos pueden orientar sobre la frase leída. Así, en el ejemplo anterior, a pie de página encontraremos lo siguiente: a 15.5:Isa 53:7; Mar 14:60-61; Luc 23:9. En algunas Biblias las citas paralelas se hallan a lado del cuerpo del texto a la par del texto, de modo que es cuestión, tan solo, de mirar la cita que se halla a la par de nuestra lectura.
- Otra ayuda que nos puede ser de utilidad es el Glosario. Este se halla por lo general al final de las Biblias y nos explica algunas palabras difíciles que menciona la Biblia. En algunas Biblias la referencia a estos glosarios lo encontramos en el cuerpo del relato bíblico por medio de una o dos flechas hacia arriba o por medio de algún asterisco.
- Otra ayuda que brindan las traducciones para permitirnos comprender de mejor manera la Biblia es lo que se denomina concordancias. Estas se hallan -generalmente en las Biblias de Estudio- al final, después del último libro de la Biblia. Las concordancias reúnen una cierta cantidad de citas bíblicas en las cuales se menciona una determinada palabra. Así por ejemplo, si busco la palabra Barac en la concordancia, me saldrán las siguientes citas: Jueces 4:6; Jueces 5:1; 1ra Samauel 12:11; Hebreos 11:32. Debemos recordar que todas estas (las notas, los comentarios, el glosario y la concordancia) no son sino herramientas que nos permiten estudiar de mejor manera la Biblia. No se trata de elementos propios de a Biblia. Son, en su totalidad elaborados por los traductores bíblicos para facilitarno la comprensión del texto bíblico.
- La Biblia es el libro más importante de la religión cristiana. Puesto que occidente tiene profundas raíces en el cristianismo, podemos decir que es uno de los libros que más ha influenciado en el desarrollo de Europa y América principalmente.
- El cristianismo se fundamenta en que la Biblia es el libro a través del cual Dios ha dado a conocer a los hombres su plan para la creación.
- La Biblia, a pesar de ser el libro más importante de la religión cristiana, no es exclusivamente un libro de religión. Hay algunas porciones de la Biblia donde, de hecho, no se menciona a Dios en lo más mínimo.
- La Biblia no ha sido escrita de corrido. Tiene una gran diversidad de autores a lo largo de varios siglos de historia. Esto significa, que la revelación de Dios se manifiesta por medio del carácter de cada escritor y del contexto de cada uno de sus autores.
- La Biblia es como una biblioteca que consta de 66 libros en el caso de los protestantes y de 72 libros en el caso los católicos. Cada libro posee sus propios destinatarios, información y propósitos.
- La Biblia posee muchos estilos literarios: historia, correspondencia, legislación, relatos novelados, parábolas, poesía, sentencias o proverbios, etc. Debemos recordar esto para no tomar ley lo que tan sólo es una poesía. Estas últimas, no se pueden tomar literalmente pues con su lenguaje figurado tratan de explicar una realidad más profunda.
- La Biblia consta de dos partes denominadas mayormente Antiguo y Nuevo Testamento. La primera parte consta de 39 libros y la segunda de 27. Podemos decir que la primera parte nos habla de la relación de Dios con los hombres hasta antes de Jesucristo mientras la segunda parte nos habla de la relación de Dios con los hombres por medio de Jesucristo.
- Si bien consideramos que la Biblia contiene la revelación de Dios, esta se evidencia de manera progresiva, es decir tienen más relevancia para nosotros los elementos más tardíos, sin por ellos menospreciar los fundamentos que nos brindan los relatos más primitivos.
- El centro del texto bíblico para el lector cristiano es una persona: Cristo, punto máximo de la revelación de Dios.
- El Nuevo Testamento tiene su preponderancia debido a que por medio de él podemos conocer más acerca de Cristo quien encarna el plan de redención de Dios.
- Lo que nosotros denominamos Antiguo Testamento (los 39 libros antes mencionados) son compartidos por el pueblo judío pero con otro nombre: Tanaj.
- El Antiguo Testamento nos sirve como trasfondo para comprender el Nuevo Testamento. De hecho muchas de las palabras de Jesús o de la forma de hablar del Apóstol Pablo, nos serían incomprensibles si prescindiéramos del Antiguo Testamento.